jueves, 30 de junio de 2011

TIPS PARA AMBIENTAR Y DECORAR EL PORCHE O TERRAZA

¿Qué define el porche? Que el espacio sea útil, abierto a todas las posibilidades, funcional y transformable. De esta forma el porche se convierte en un área de la imaginación que facilita eso que entendemos como hacer vida en el jardín.

¿Cómo se relaciona con el jardín? Los arquitectos y paisajistas conciben el porche como una zona medianamente protegida por la propia estructura de la casa, que se abre hacia los lindes del terreno desarrollando por el camino los espacios que definen el jardín: playa, piscina, verde, frutales, huerto, césped…

¿Cómo se equipa? Definiendo los espacios mediante materiales en el pavimento o zonificando los mismos con balizas y lámparas que permiten disfrutarlos durante la noche. El toque final lo ponen los muebles y complementos que ayudan a decorar y completar la atmósfera de cada proyecto.
¿Salón o comedor? Una opción es optar por ambos. La zona de comedor, vestida con un conjunto de mesa y sillas, y la de descanso, con sofás, butacas, chaise longues y mesitas bajas donde se puede hacer un desayuno relajado o un piscolabis nocturno.

¿Qué tipo de muebles? El mobiliario tiene que ir en consonancia con el estilo general de la casa porque a menudo es la carta de presentación de la residencia, junto a la entrada principal. Cualquier tipología de mueble de exterior es adecuada para un porche.


¿Cómo plantear la iluminación? La iluminación cobra mucha importancia. El tipo de luminaria elegida permitirá acentuar colores, destacar texturas, ampliar espacios y crear ambientes agradables en un mismo porche. Hay que optar entre luces directas o de ambiente. La oferta es muy grande.

¿Suelos de madera o losas? El porche es el ámbito de transición entre el jardín y la casa, entre la naturaleza y la civilización… por lo tanto el suelo debe ser duro, resistente y atractivo. Se puede plantear como una prolongación del salón o como un espacio independiente.

¿Dentro o fuera? Ésta es una pregunta que no tiene respuesta ya que nos hallamos en un espacio intermedio y como tal debe adoptar rasgos de ambos ámbitos. Por eso el porche es tan versátil y al mismo tiempo tan agradable.

¿Es un recibidor al aire libre? En nuestra cultura el porche se suele situar en la parte posterior de la casa, por lo que no ejerce las funciones de recibidor encubierto como en las edificaciones anglosajonas.

¿El cenador es la competencia? Es un espacio alternativo o incluso un sustituto cuando no disponemos de porche. Existen cenadores simples, más apropiados para proyectar en pequeños rincones o terrazas, y dobles o triples, para jardines de grandes dimensiones.


¿Cocinar en el porche? Se puede disfrutar de una zona destinada a la barbacoa que puede ser sustituida por una cocina completa. Existen cocinas pensadas para su uso en el exterior que proporcionan una gran funcionalidad.

¿Un espacio romántico? No necesariamente. Las posibilidades decorativas que ofrecen los cenadores son incontables. Estas elegantes zonas de paso, que cada vez cobran una mayor importancia, son las encargadas de vestir el jardín y conferirle un aire íntimo, acogedor y distintivo.

¿La veranda es un porche? Un espacio acristalado que amplía las posibilidades de la zona de estar de la vivienda y que se puede construir posteriormente, cuando convenga, con estructuras modulares. Si se pueden abrir las ventanas, mucho mejor.

¿Cómo orientar el porche de cristal? Atención al exceso de soleamiento tan propio de nuestro país. Las orientaciones a sur suelen ser demasiado arriesgadas a menos que nos hallemos en las comunidades más frías. Lo ideal es encontrar una orientación mixta.

¿Toldos, velas o sombrillas? En ocasiones la zona de sombra que proporciona el porche no es suficiente para estar a gusto bajo el mismo y es necesario reforzar la protección con elementos adicionales como toldos o sombrillas. Existen opciones muy variadas que se adaptan a cada espacio.

fuente: http://www.decopasion.com/

1 comentarios:

Nunilo dijo...

Adoro este tipo de decoraciones, sobre todo cuando quedan tan bien como estos, o como los que salen en este blog, que son muy sencillas y bastante bonitos http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/10-consejos-para-decoracion-de-1 Aunque tengo que decir que los de esta página me encantan, especialmente el de la primera, que me ha parecido muy luminoso y agradable

Publicar un comentario